jueves, 21 de noviembre de 2013

Taller de Astronomía en el aula hospitalaria del Hospital Doce de Octubre

El pasado 6 de noviembre pasamos una mañana estupenda en el aula hospitalaria del Hospital Doce de Octubre enseñando a niños y profesores cosas curiosas sobre nuestro Sistema Solar y sobre la gran variedad de estrellas que encontramos en nuestra galaxia, la Vía Láctea.


A modo de introducción, les enseñamos un vídeo para explicarles mejor la escala del Universo, empezando por el Sistema Solar, desde la Luna hasta Júpiter, pasando por los distintos tipos y tamaños de estrellas, desde el Sol como estrella de secuencia principal hasta la hipergigante roja VY Canis Majoris y terminando con unas espectaculares imágenes de esta y otras galaxias. Tanto niños como profesores disfrutaron del vídeo hasta el final.
Cuanto más grandes eran las estrellas más sorprendidos estaban, pues es difícil imaginar la grandeza del Universo y que haya estrellas tan grandes que hagan parecer a la Tierra una mota de polvo en comparación: 2.800.000.000 km de diámetro frente a los 12.700 km de la Tierra.





Tras el vídeo les propusimos crear su propio sistema planetario con bolas de porexpán y pinturas de colores. Pintaron auténticas recreaciones del Sol y los planetas del Sistema Solar y mostraron gran interés por los objetos que iban pintando: el Sol y las fulguraciones que observamos en el ultravioleta, el óxido de hierro que confiere a la superficie de Marte el color rojo o los cientos de satélites de Saturno, entre ellos Titán, el satélite con atmósfera del Sistema Solar.




Nos gustó mucho su participación e interés, pues nos plantearon preguntas interesantes sobre Plutón como planeta enano y los objetos del cinturón de Kuiper. Incluso un niño, en su empeño por terminar de construir el Sistema Solar, se llevó el material necesario para terminarlo en casa.





También tuvimos ocasión de hablarles de las constelaciones y contarles leyendas. Como juego, les pedimos que se inventaran su propia leyenda sobre la constelación que pintaban. Queremos compartir con vosotros la leyenda que Covadonga inventó para su constelación:

"La Osita"

Había una osa que vivía en el bosque, cerca de la ciudad donde vivían las personas. Era una osa alegre, le gustaba jugar y hacer amigos. En el bosque los animales eran sus amigos, pero a las personas no les gustaba que hubiera un oso cerca porque tenían miedo y no dejaban que los niños se acercaran a ella, así que la osa se sentía sola y triste.
Un día, estaba subida a su árbol favorito, triste porque no la querían en la ciudad, cuando vio que había un niño que corría peligro en un edificio.
- ¡Oh, no! - pensó Osa - ¡Ese niño se va a caer!
Entonces bajó corriendo del árbol, corrió hasta donde se encontraba el niño y lo bajó con mucho cuidado para que no se hiciera daño.
Las personas de la ciudad no sabían qué estaba pasando, temieron que estuviera haciendo daño al niño, pero pronto vieron que lo dejaba en brazos de su madre sano y salvo.
Ese día todos se dieron cuenta de que Osa no era peligrosa sino que era su amiga, y dejaron que los niños jugaran con ella pues sabían que cuidaría bien de ellos.
En agradecimiento, pusieron estrellas en el cielo con forma de Osa , para que siempre se la recordara por salvar a ese niño, pues Osa, Osita, era amiga de todos.




Agradecemos la colaboración de los profesores del aula hospitalaria del Hospital Doce de Octubre por darnos la oportunidad de organizar estas actividades. Esperamos vernos de nuevo tras las fiestas navideñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario